CONSTRUCTIVIDAD Y ARQUITECTURA




RESUMEN:
Este documento está dividido en dos partes principales. En la primera parte, se presentan antecedentes generales que definen y delimitan el tema; desde la enmarcación histórica del surgimiento del concepto hasta su caracterización epistemológica. En la segunda parte, se propone un sistema de organización el conocimiento de constructividad útil para el diseño que permite ordenar, justificar, sintetizar, transmitir y aplicar el conocimiento, tanto el existente como el que está por crearse. 
En el primer capítulo se presenta el concepto de constructividad. En primer lugar, se reseña el surgimiento del concepto, desde un panorama histórico general hasta la descripción de las características de la actual industria de la construcción. En segundo lugar, se profundiza en la definición y alcances del concepto de constructividad, primero basado en la literatura existente y luego desde una perspectiva propia centrada en el diseño, contrastando la definición propuesta con otros conceptos similares. Por último, se pone en perspectiva el valor del estudio y mejora de la constructividad. 
En el segundo capítulo se analiza el conocimiento específico de constructividad. En primer lugar, se hace una descripción de sus principales características que lo hacen específico, individualizado e independiente. En segundo lugar, se describen los procesos de producción y transferencia del conocimiento, primero en forma general, y luego profundizando en los dos más relevantes. Por último, se analizan los principales formatos de formalización de conocimiento de constructividad y se detallan sus características. 
En el tercer capítulo, se ahonda en los mecanismos de integración de conocimiento de constructividad en el proceso de diseño. En primer lugar, se comentan las características generales del proceso de diseño, su operatoria y su organización administrativa y creativa. En segundo lugar, se discuten dos modelos clásicos de incorporación de conocimiento de construcción en el diseño, y abogando por uno de ellos, se plantea un esquema general de requerimientos de ordenación de conocimiento de constructividad para que sea útil para el diseño. Por último se detallan algunos de los principales mecanismos de integración de conocimiento de constructividad en el diseño, tanto en el ambiente profesional como en el académico.  
La segunda parte del documento comienza con el cuarto capítulo, en cual se hace una revisión general y sintetizada de los sistemas de organización del conocimiento de constructividad que se pueden encontrar en la literatura técnica especializada durante los últimos 30 años.  
En el quinto capítulo, se analiza el concepto de “dificultad de construcción” y su relación con el diseño, aspecto fundamental en la propia esencia de la idea de constructividad. Se detecta un vacío 
conceptual crítico, a partir del cual se propone un Modelo Analítico de Dificultad de Construcción (MADC), estructura conceptual que define, caracteriza y explica la relación entre dificultad de construcción y diseño, y consecuentemente, establece las bases para el planteamiento de un ordenamiento de conocimiento de constructividad útil para el diseño. Luego de explicar la necesidad del modelo, hacer las definiciones principales y explicar su operatoria, se profundiza en mecanismos de reducción de dificultad de construcción de un proyecto desde el diseño. 
En el sexto y último capítulo, y a partir de las bases establecidas en el MADC, se propone una Estructura de Conocimiento de Constructividad (ECC), especialmente creada para que sea útil para el diseño, satisfaciendo todos los requerimientos previamente definidos en la primera parte de este libro. Luego de hacer una descripción general de la ECC, explicando sus niveles y componentes, se profundiza en los dos primeros niveles, los Factores de Constructividad y los Principios de Constructividad, los más relevantes en el tenor dado por los objetivos de este documento. Se define con precisión cada factor y principio, sus alcances, limitantes, ámbitos de análisis y métodos de mejoramiento, añadiendo considerables ejemplos y casos prácticos. Los dos últimos niveles, las Pautas de Constructividad y las Reglas de Constructividad, se introducen genéricamente y se comentan los criterios para su formulación, añadiendo sólo algunos sucintos ejemplos. 
Finalmente, a modo de recurso pedagógico pensado para el probable uso académico de este libro, se agrega un resumen esquemático, un glosario de conceptos propuestos y una bibliografía sugerida para el estudiante o profesional que recién se inicia en el tema.

CONTENIDO:

PRIMERA PARTE: ANTECEDENTES GENERALES 
 El concepto de constructividad 
 1.1. Origen del concepto de constructividad 
 1.1.1. Panorama histórico de la relación diseño-construcción
 1.1.2. Características de la actual industria de la construcción que impulsan el estudio de la constructividad
 1.1.3. Surgimiento del concepto de constructividad 
 1.2. Definición del concepto de constructividad 
 1.2.1. Constructividad como atributo del diseño 
 1.2.2. Diferencia entre constructividad y constructabilidad 
 1.2.3. Diferencia entre constructividad y otros conceptos 
 1.3. Importancia de la constructividad como atributo del diseño 
 2. Conocimiento de constructividad 
 2.1. Descripción del conocimiento de constructividad
 2.1.1. Características del conocimiento de constructividad 

 2.1.2. Producción y transferencia del conocimiento de constructividad 
 2.2. Formalización del conocimiento de constructividad 
 2.2.1. Aproximaciones a la formalización del conocimiento de constructividad
 2.2.2. Formatos para la formalización del conocimiento de constructividad 
 3. Integración del conocimiento de constructividad en el diseño 
 3.1. Bases para la integración de conocimiento de constructividad en el diseño 
 3.2. Mecanismos de integración del conocimiento de constructividad en el diseño 
 3.2.1. Mecanismos de integración en el ambiente profesional 
 3.2.2. Mecanismos de integración en el ambiente académico 

SEGUNDA PARTE: SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO DE CONSTRUCTIVIDAD 

 4. Panorama general de los sistemas de organización del conocimiento de constructividad 
 5. El concepto de dificultad de construcción y su relación con el diseño 
 5.1. El concepto de dificultad de construcción 
 5.1.1. Necesidad de un modelo de dificultad de construcción 
 5.1.2. Modelo Analítico de Dificultad de Construcción (MADC) 
 a. Primera fase: análisis operacional del proyecto 
 b. Segunda fase: análisis de dificultad de construcción 
 5.2. Reducción de la dificultad de construcción desde el diseño 
 5.2.1. Aproximaciones a la reducción de dificultad total de construcción 
 6. Estructura de Conocimiento de Constructividad (ECC) 
 6.1. Descripción general de la Estructura de Conocimiento de Constructividad (ECC) 
 a. Factores 
 b. Principios:
 c. Pautas 
 d. Reglas
 6.2. Factores de la constructividad 
 6.2.1. Factores internos a obra 
 a. Mano de obra 
 b. Procedimientos constructivos
 c. Herramientas 
 d. Materiales
 6.2.2. Factores externos a obra 
 a. Clima 
 b. Terreno 
 c. Accesibilidad 
 d. Tiempo 
 6.2.3. Factores transversales 
 a. Comunicación 
 b. Coordinación 
 6.3. Principios de la constructividad
 a. Principio de simplificación de tareas de construcción 
 b. Principio de reducción de tareas de construcción 
 c. Principio de reducción de variabilidad de tareas de construcción 
 d. Principio de flexibilidad de elección de tareas de construcción 
 6.4. Ejemplos de pautas y reglas de constructividad 
 6.4.1. Pautas de constructividad 
 6.4.2. Reglas de constructividad 

 Resumen esquemático 
 Glosario de conceptos propuestos 
 Referencias  Bibliografía recomendada 

BY: CONSTRUCTIVIDAD Y ARQUITECTURA
      Mauricio Loyola Vergara y Luis Goldsack Jarpa


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